lunes, 26 de septiembre de 2011

Tipos de manga 1

En este artículo os proponemos un primer acercamiento al manga. Como muchos de vosotros ya sabréis, "manga" es la palabra japonesa para referirse a los cómics, significa "dibujo informal" y tiene su origen en la estampas tradicionales, o ukiyo-e. En occidente utilizamos "manga" para referirnos a los cómics japoneses o similares a los japoneses.



Al contrario que en occidente, donde solo los niños y algunos aficionados leen cómics, Japón produce manga para todos los sectores sociales, incluyendo publicaciones de altísimo contenido violento o sexual. Cada nueva historia manga suele aparecer por primera vez en blanco y negro en revistas, no en ediciones sueltas. Las revistas suelen tener unas 300 páginas e incluyen números sueltos de distintas historias y autores (magakas), aunque dentro de un mismo género. Aunque se pueden comprar las revistas manga casi en cualquier sitio, lo habitual es dirigirse a un manga-store o tienda de manga, donde no solo puedes encontrar las revistas, sino que también están las versiones animadas de los mangas más populares (anime), y material relacionado para fans (otakus).

Hoy os vamos a hablar de los tipos más generales, aunque dentro de cada uno existen cientos de subgéneros que iremos tratando más adelante:

· Kodomo: literalmente significa "niño" y se refiere a las publicaciones para los más pequeños de ambos sexos, aunque normalmente acaban por atraer también a la población adulta. Sus tramas son sencillas y cortas y tratas de temas familiares. Un ejemplo conocido de kodomo manga es Doraemon, y las revistas más populares de este género son Korokoro y Comic Bonbon.

· Shōnen: significa "chico joven", y son publicaciones para adolescentes de sexo masculino. Tratan temas como el compañerismo entre amigos, o en un equipo deportivo,  con escenas de acción y a menudo situaciones humorísticas. Los subgéneros más famosos del shōnen son el nekketsu (centrado en las escenas de acción, como Dragon Ball), el spokon (sobre temática deportiva, como Campeones), el mecha (donde uno o más jóvenes tripulan o controlas robots gigantes, como Mazinger-Z), y jidaimono (donde la trama está ambientada en el Japón feudal, como en Rurouni Kenshin). Algunas revistas populares de este tipo son Shōnen Sunday y Shōnen Magazine.

· (Bi)shōjo: es la versión femenina del shōnen, aunque también se usa esa palabra para referirse al típico personaje femenino que aparece en el shōnen. Estos mangas tocan temas como el compañerismo, la amistad o el romance adolescente desde el punto de vista femenino, y se centra más en el ambiente, los detalles y las emociones que en la acción. El estilo de dibujo suele ser mucho más cuidado y recargado que el de los otros géneros. Este género es uno de los más conocidos y ocupa un 35% de la producción japonesa; por esta razón tiene muchísimos subgéneros, entre ellos el maho o magical girl (en el que la protagonista tiene algún tipo de poder mágico, como Sailor Moon), el spokon (de temática deportiva, como Dos fueras de serie), el romance (de trama romántica idealizada, como Marmalade Boy), y jidaimono(donde la trama está ambientada en el Japón feudal, como en Kaze Hikaru). Algunas revistas populares de este género son Ribon o Lala.

· Seinen: este tipo de manga está pensado para hombres mayores de edad, y rara vez llega a occidente. Entre sus temáticas más habituales están el sexo,la violencia o la política, y suelen ser tramas complejas, realistas y elaboradas que las de los géneros anteriores, aunque algunos seinen conocidos, como Chobits, a veces se confunden con shōjos. Sin embargo, los seinen están escritos en kanji (escritura tradicional japonesa) mientras que los géneros para menores presentan furiganas sobre el kanji (silabarios simplificados que indican la pronunciación). Un ejemplo de seinen manga es Cowboy Bebop.

· Josei: también conocido como redīsu o redikomi, este género está orientado a mujeres mayores de edad, y suele tratar las experiencias diarias que viven las mujeres en Japón, ya sea en su etapa universitaria o ya como adultas. En general es una versión madura y realista del shōjo, con un estilo de dibujo similar, solo que normalmente los personajes no presentan los grandes ojos líquidos propios de las historias para adolescentes. Un ejemplo de josei manga es Nodame Cantabile.

· Hentai: este tipo de manga es uno de los más controvertidos debido a su temática explicita y pornográfica. Dentro de este género se tocan todas las posibles variantes y combinaciones, y cuando decimos todas, es todas, ya que supera con creces las limitaciones de los contenidos sexuales occidentales. Además, incluyen escenas de extrema violencia (de tipo fantástico a veces) y comportamientos que pueden chocar mucho en cualquier otra cultura. Sin embargo, la legislación japonesa impide mostrar los genitales o el vello púbico de forma explícita, por lo que normalmente aparecen borrosos, pixelados, tapados con un bocadillo o disfrazados de elementos parecidos que no sean ilegales (si no queda claro, tendréis que usar vuestra imaginación ^_^).

Hablaremos de cada género más adelante, en profundidad... ¿por cuál os gustaría que empezásemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario