viernes, 14 de octubre de 2011

Doramas: Las tele-series de Oriente

Hoy queremos presentaros las tele-series orientales de imagen real, también denominadas Doramas. La palabra viene del término inglés (y también español, claro) "drama", que en japonés da lugar a la palabra "dorama". A pesar del nombre, estas tele-series recogen todo tipo de género, aunque cada cadena se suele especializar en uno o dos de ellos: drama, comedia, romance, terror, histórico, policiaco, ... Y aunque nacieron en Japón, actualmente hay doramas que se producen en otros lugares del continente como Taiwan o Corea.

Normalmente se suelen emitir por las noches entre semana en un horario que suele ir entre las nueve y las once de la noche en temporadas de unos tres meses, por lo que suelen tener una duración media de 11 ó 12 capítulos (aunque los hay de menos episodios -hasta 9- o de más -hasta 16), que si el dorama es un éxito se pueden ampliar en otro más a modo de epílogo de la historia. En algunos casos mantienen una estética bastante similar a la de los animes y mangas, incluyendo algunas características de éstos en cuanto a efectos especiales, y llegando incluso a hacerse versiones de imagen real de sus homónimos de dibujos de éxito. También es habitual que estén protagonizados por cantantes, actores y gente de éxito entre el público, lo que hace que ganen en audiencia.

Entre los doramas más famosos se encuentran algunos como Life, Densha Otoko o Honey and Clover, algunos de ellos ganadores de premios al mejor dorama de su año de emisión. Se han hecho tan famosos que no es raro encontrarlos online para ver ya subtitulados al español.

¿Qué os parecen los doramas? ¿Tenéis ganas de ver alguno? ;)

2 comentarios:

  1. Curioso...!! :-) además que cada cadena se especialize en un tipo de dorama :-)) Vamos, que habrá tantos como historias en mangas existen, para todos los gustos y colores, está claro...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Fuji TV se suele especializar en historias de amor, TV Asahi en histórica y policiaca, NHK en temática denominada "de adultos" (o sea, con más temas controvertidos que las otras, como bulling escolar y ese tipo de cosas)... Hay para todos los gustos y colores, como el manga y el anime, tú lo has dicho ^_^.

    ResponderEliminar